APIRILA - ABRIL 2021

  • INFANCIA MISIONERA 2022


    ¡Comienza a preparar la jornada!
  • CONCURSO INFANCIA MISIONERA 2022


    Tú eres luz para el mundo
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES 2020


    ¡Así fue 2020 en Obras Misionales Pontificias!
  • AYUDA A LAS MISIONES


    Colabora con los misioneros españoles

CARTA DESDE LA ESPERA EN LA OTRA ORILLA

Después de las recientes tragedias ocurridas en el mediterráneo hemos recibido una carta de la pastoral de inmigrantes que nos invitan a compartir con vosotros, creemos que es momento de una vez por todas de tomar conciencia de la tragedia que viven millones de personas en todo el mundo.

Azken egunetan mediterraneoan gertatutako zorigaitzen ondoren etorkinen pastoraletik eskutitz hau zuekin konpartitzera gonbidatzen gaituzte. uste dugu dagoeneko eta behin betiko ardura hartu behar dugula zein nolako egoera bizi duten milioika pertsonek munduan.






Kaixo Lagun /Estimados amigos:
Elizbarrutiko Etorkinen Pastoraltzatik, Mediterraneoan gertatutako tragedia eta bere inguruan gertatutakoak salatu nahi ditugu eta hots egin nahi dizuegu Aski dela! bizitzen hari diren sentidu gabeko sufrimendua .
Lagundu dezagun “ Zergatietan eragitea,ez solik ondorioetan”
Ante las recientes tragedias de inmigrantes fallecidos en el Mediterráneo que nos han conmocionado a todos, desde la Delegación de la Pastoral de Inmigrantes, se hace llegar una carta para la reflexión y oración para que pueda ser utilizada por aquellas parroquias y comunidades que lo deseen.
“Ayudemos a actuar sobre las causas y no solamente sobre los efectos”

Besarkada haundi bat,
Leire Atxega




                                                                                    
24 de Abril  de 2015


Carta desde la  espera en  la otra Orilla:


Queridísima Europa, “dichoso” primer mundo;
Primer mundo manchado de sangre, sangre de las armas concedidas a cambio de los bienes de los que llamas al mar a dejar sus vidas, vidas de a cuyos dirigentes armas, aquellos dirigentes que proteges y que privan a  sus subditos de lo necesario.
A estos dirigentes les llamas demócratas cuando se dedican a tus intereses, a pesar de que llevan décadas y vidas enteras al poder, demócratas al estilo materialistas, dirigentes al modelo que no quieres en tu continente; y cuando ya no sirven tus intereses les llamas dictadores.
Amadísima Europa, “dichoso” primer mundo,
Te recuerdo que Eritrea tiene el gobierno más corrupto del mundo, gobierno más déspota del mundo, y de los que vienen hacia tí, 20% proceden de Eritrea;
También te recuerdo que el gobierno de Eritrea está apoyado por tus queridos amigos comensales países del golfo...
Dime porqué Gadafi, al cabo de 42 años al poder en 2011 ha sido de repente dictador; éste que compartió contigo la mesa todos aquellos años; por favor hablame de Libia.
Dime porqué en Síria se matan y dime porqué de Costa de Marfil se emigra hoy día;
De verdad que no sabes que los paises del golfo financian a los islamistas. De verdad que no sabes que el estado islámico es querido por tus comensales paises del golfo? Ojo estós mismos serán dentro de poco tu competidores enmascarados y tus enemigos. Sé que eres intelligente, pero no lista.
¿De verdad que no sabes que en África no hay empresas de armas? ¿De verdad piensas o crees que una persona deja su tierra, su cultura y su familia sin más? ¿De verdad que no sabes el peso que esto conlleva antropologica y psicologicamente? ¿A caso se te ha olvidado que ontológicamente emigrar es inato al ser humano, siempre que su vida peligra?
¡Inteligentísima Europa, “dichosa” primer mundo, veo que aplicas muy bien los Derechos Humanos de 1948; ¡ah!, por cierto, a caso te fundamentas en esta Declaración; permíteme cuestionarla haciendo un pequeño recorrido:
En la dichosa Declaración de Los Derechos Humanos, que no es ni obligatorio ni vinculante (eso dice mucho), vemos que habla en su Art.13 del derecho a emigrar sin situarse en ningún momento sobre el derecho a inmigrar: de hecho no hay obligación para ningún país a recibir inmigrantes, sea el motivo que fuere, tampoco ningún individuo tiene derecho a ser recibido.
Asimismo sobre el tema de la inmigración, hay un verdadero contraste entre la formulación teórica de los derechos, los valores constitucionales y la realidad efectiva vivida en la existencia inmediata y cotidiana. Por eso resulta difícil acertar el análisis del funcionamiento de las estructuras jurídicas en relación con los elementos sociales de los que dependen la existencia y el bienestar de las personas
Hazte el favor de recordar tus propios principios ontológicos, filosóficos e antropológicos, ya que de verdaderos sentimientos y emociones humanos no tienes.  ¿Qué me dices de la Esclavitud? ¿de la Colonización y sobretodo del periodo Post Colonial? ¿de la “Francofonia”?
...Simplemente recuerdate el principio causa a efecto y actúa solo según el sentido común...
Desde la Pastoral de Inmigrantes de la Diócesis de San Sebastian, queremos denunciar ante los últimos hechos vividos en la tragedia del Mediterráneo y anunciar a toda la sociedad y en especial a la comunidad cristiana que estos hermanos nuestros” sólo buscaban la felicidad” y “ Son hombres y mujeres como nosotros, hermanos que buscan una vida mejor”
¡Basta ya! De tanto negociar y de usar a los inmigrantes como moneda de cambio.
La realidad migratoria, a día de hoy, viene marcada por las vulneraciones de derechos humanos que se están cometiendo en la frontera del Sur, son vulneraciones que se quieren legitimar con la modificación a la ley de extranjería.
La trata, las redadas, los CIEs la falta de atención sanitaria, etc… son los otros “Rostros” de esta realidad, siempre amenazada.
Os invitamos a hacer un poco de oración y pedir para que  nunca más se  permita que esto suceda en el Mediterráneo, ni en ninguna parte del mundo
Cuando un forastero viva junto a ti, en tu tierra, no lo molestes. Al forastero que viva con vosotros lo mirarás como a uno de vosotros y lo amarás como a ti mismo, pues vosotros también fuisteis forasteros en Egipto: ¡Yo soy Yavé, tu Dios! ( Lv 19, 33-4)

ORACIÓN A LA VIRGEN MARÍA,
PROTECTORA DE LOS INMIGRANTES

Oración del Papa Francisco.
Lampedusa, 8 de julio de 2013

Oh María, Estrella del Mar, una vez más recurrimos a ti,
para encontrar refugio y serenidad, para implorar amparo y socorro.

Madre de Dios y Madre nuestra, dirige tu dulcísima mirada
a todos los que cada día afrontan los peligros del mar para garantizar
a sus familias el sustento necesario para la vida, para tutelar el respeto
de la creación, para servir a la paz entre los pueblos.

Protectora de los migrantes e itinerantes, ayuda con atención materna
a los hombres, mujeres y niños obligados a huir de sus tierras en busca
de futuro y de esperanza.

Que el encuentro con nosotros y nuestros pueblos no se transforme en
fuente de nuevas y más graves esclavitudes y humillaciones.

Madre de Misericordia, implora perdón para nosotros, que, cegados
por el egoísmo, ensimismados en nuestros intereses
y prisioneros de nuestros temores, estamos distraídos ante las
Necesidades y sufrimientos de los hermanos.

Refugio de los pecadores, obtén la conversión del corazón
de los que generan guerras, odio y pobreza, explotan a los hermanos
y sus fragilidades, hacen de la vida humana indigno comercio.

Modelo de caridad, bendice a los hombres y mujeres de buena voluntad,
que acogen y sirven a los que llegan a esta tierra:
que el amor recibido y donado sea semilla de nuevos lazos fraternales
y aurora de un mundo de paz.

Así sea.

No se puede tolerar que el mar Mediterráneo se convierta en un gran cementerio. En las barcazas que llegan cotidianamente a las costas europeas y hay hombres y mujeres que necesitan acogida y ayuda. Europa será capaz  de hacer frente a las problemáticas asociadas a la inmigración si es capaz de proponer con claridad su propia identidad cultural y poner en práctica legislaciones adecuadas que sean capaces de tutelar los derechos de los ciudadanos europeos y de garantizar al mismo tiempo la acogida a los inmigrantes.
“Es necesario actuar sobre las causas y no solamente  sobre los efectos”
(Discurso del Papa Francisco AL Parlamento Europeo, 25 de Noviembre de 2014)


0 comentarios :

Publicar un comentario

te pedimos que seas respetuoso con este comentario.Gracias por tu colaboración.Eskerrikasko, zure parte hartzeagaitik